Posted on Fri, Mar. 18, 2005
 


 

Mensaje de Payá destaca que en la isla hay desaparecidos




LA HABANA

 

El opositor cubano Oswaldo Payá acusó ayer al gobierno de violar ''sistemáticamente'' los derechos humanos y lo retó a presentar los proyectos alternativos impulsados por su organización ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

En un mensaje dirigido a la Comisión, reunida en Ginebra hasta el próximo 22 de abril, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denuncia que el gobierno de Cuba ``no respeta las resoluciones y llamados de esa Comisión para que cesen las violaciones a los derechos de sus ciudadanos''.

''En esa Comisión sólo apoyan al gobierno de Cuba aquellos que le aventajan en la violación de esos derechos o que se están entrenando para el totalitarismo'', sostiene Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo.

El mensaje divulgado ayer en La Habana, suscrito por el Consejo Coordinador del MCL, responde críticamente al reciente discurso del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ante la CDH.

Considera que el canciller ``desafió a la comunidad internacional cuando dijo que ``en Cuba no hay y no ha habido nunca una ejecución extrajudicial, un solo desaparecido ...''.

''En Cuba sí hay desaparecidos y se sabe quiénes los desaparecieron, estos últimos son héroes para el Gobierno'', afirma el documento.

''Hay más de 20 niños asesinados que esperan ser reivindicados y madres y abuelas a las que no se les permitió buscarlos cuando los asesinaron en las costas de La Habana'', señala en relación al hundimiento del remolcador ''13 de Marzo'', el 13 de julio de 1994.

''Hay prisioneros que se mutilan miembros, que se cortan las venas, que se inyectan petróleo, que se suicidan ahorcándose para escapar del horror'', apunta.

Payá desafía a los representantes del gobierno cubano que se encuentran en Ginebra ``a que se atrevan a presentar el Proyecto Varela y el Documento de Trabajo del Diálogo Nacional y a explicar por qué reprimen esas iniciativas pacíficas. ¿O los van a silenciar como lo han tratado de hacer en Cuba?''

El Proyecto Varela es una iniciativa de reformas constitucionales que Payá respaldó con la presentación de unas 25,000 firmas en el Parlamento cubano, y el Diálogo Nacional es un proyecto de diálogo que involucra a cubanos de dentro y fuera de la isla para el diseño de un programa de transición pacífica.

''Allí en Ginebra, igual que lo hacen en Cuba, silencian que sí existe la alternativa de los cambios pacíficos ..., que ya está en marcha, con este Diálogo Nacional , que no excluye a nadie y al que invitamos también al Señor Canciller como invitamos a todos los cubanos'', concluye.

En Ginebra, el canciller cubano reiteró su negativa a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y advirtió de que no se permitirá en la isla la formación de partidos políticos o medios de comunicación supuestamente financiados por EEUU.