Posted on Tue, Nov. 23, 2004

La Habana restringe más la internet




PARIS

 

Cuba restringe ligeramente más la libertad de expresión en la internet que China, según un análisis realizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), coincidiendo con el encuentro de sus respectivos dirigentes ayer en La Habana.

Según RSF, la China presidida por Hu Jintao afirma que hay que ''desarrollar y controlar'' la internet, mientras que la Cuba de Fidel Castro habla ``sobre todo de controlar''.

Pekín considera a la red electrónica ''indispensable para el desarrollo económico, un instrumento de propaganda pero también un vector de subversión'', mientras para La Habana es ''la gran enfermedad del siglo XXI'', según RSF.

Cuba alcanza también la peor clasificación con su número de internautas, sólo unas decenas de miles seleccionados, pues hace falta una autorización del partido para comprar un módem.

China cuenta más de cien millones de internautas.

En materia de cibercafés, Cuba vuelve a conquistar la etiqueta ''peor'', pues están prohibidos para la casi totalidad de la población, y, además, una hora cuesta casi el 50 por ciento de un salario medio.

En cambio, China tiene dos millones de este tipo de establecimientos, aunque es preciso mostrar el carné de identidad para entrar en ellos,.

Los ciberdisidentes encarcelados son 62 en China, que RSF compara con 26 periodistas presos en Cuba por publicar artículos en la internet.