Presentarán en España una demanda contra Castro por 'delitos de lesa humanidad'
 
 
El anuncio se produce después de que un alto tribunal de Madrid reconociera la jurisdicción de la justicia española en delitos de genocidio, tortura, asesinato y detención ilegal.
 
por

MICHEL SUáREZ, Madrid
 
Dos organizaciones políticas, una cubana y otra española, anunciaron este martes en Madrid la presentación de una demanda contra Fidel Castro por "delitos de lesa humanidad", amparadas en una sentencia del Tribunal Constitucional de España que abre el camino a denuncias e investigaciones internacionales.

"La demanda se presenta por delitos de lesa humanidad, según el artículo 607 del Código Penal (español) de 1995", anunció Tony Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana (ULC), que junto al grupo Cuba en Transición (CET), ha preparado el caso.

Guedes dijo a Encuentro en la Red que la denuncia incluye también el "delito de tortura", según la Convención contra la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, firmada por España el 4 de febrero de 1985.

Los abogados de la acusación se basarán, según las fuentes consultadas, en el denominado Archivo cubano sobre la verdad, declaraciones de la ONU sobre los derechos humanos y el "relato minucioso sobre 8.396 casos de cubanos muertos por el régimen de Castro, entre fusilados, asesinados, desaparecidos, de los cuales hay varios bien descritos y documentados".

La ULC precisó que se incluirán "los casos de 93 niños víctimas del sistema, de los cuales 22 fueron ejecutados y 31 víctimas de asesinatos extrajudiciales".

"Todo estaba preparado y la sentencia del Constitucional nos abre la puerta para presentar la demanda", expresó Guedes, además de especificar que la acusación también se extiende a Raúl Castro, "por ordenar miles de fusilamientos", y a Ramiro Valdés, quien fuera ministro del Interior durante varios años en los que "se cometieron ejecuciones extrajudiciales".

ULC y CET se apoyan en una sentencia del Tribunal Constitucional de España, hecha pública la semana pasada, que afirmó que el principio y jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales. Esto indica que España podría investigar delitos de genocidio, tortura, asesinato y detención ilegal cometidos, por ejemplo, en Guatemala en los años 1978 y 1986.

El vicepresidente de la Unión Liberal aclaró que "la posibilidad de juzgar a un jefe de Estado", a pesar de que esté actualmente en el poder, "sí existe" en función del artículo 4 del Convenio sobre genocidio, que establece que "deben ser castigados los culpables, sin importar que sean gobernantes o funcionarios de gobierno, porque de hecho son precisamente esas personas las que pueden dar las órdenes para que se cometa el genocidio".

El anuncio de las organizaciones se produce en momentos en que el gobierno español ha confirmado la asistencia de Castro a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca, aunque La Habana ha mantenido silencio al respecto.

********************************************************************************************************************************
Libertad Digital . España
 
 
JUNTO CON DIPUTADOS IBEROAMERICANOS

El PP impulsa una iniciativa para que la Cumbre de Salamanca exija el fin de la dictadura castrista
 Diputados españoles e iberoamericanos, impulsados por el PP, firmaron este martes en Madrid un documento en el que instan a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la Cumbre Iberoamericana de Salamanca que exijan a la dictadura castrista el respeto a la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano. Además exigen que se establezcan mecanismos para garantizar que los acuerdos en materia de derechos humanos que se adoptan en este tipo de cumbres sean cumplidos. 

 
L D (Europa Press) Aún no hay confirmación oficial de si el dictador cubano estará o no presente en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca. El Gobierno dice que se sabrá entre este martes y este miércoles. Mientras, se ha presentado una nueva iniciativa para que desde este foro se actúe contra de la tiranía castrista. La disidencia cubana ya ha anunciado que presentará otro documento en el mismo sentido.
 
Un grupo de diputados españoles e iberoamericanos, impulsados por el Grupo Parlamentario Popular, han exigido a los dirigentes que acudirán a Salamanca que se establezca un mecanismo eficaz de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos en materia de Derechos Humanos adoptados en estas citas de alto nivel, y en concreto en el caso de Cuba.
 
Asimismo, instan a los jefes de Estado y de Gobierno a exigir a la dictadura de Castro la presentación de un programa de reformas políticas que garanticen el efectivo respeto a la libertad y a los Derechos Humanos del pueblo cubano, así como el inicio de un proceso de transición a la democracia con la celebración de "elecciones libres" para que puedan decidir su futuro en libertad.
 
La idea es, según afirmó en rueda de prensa el vicepresidente del Senado argentino, Ricardo Gómez Díez, que los compromisos que se adopten en las cumbres iberoamericanas, y en concreto en materia de Derechos Humanos, no se conviertan en "letra muerta" y sean "la realidad de un compromiso eficaz". "Hay que ayudar a que Cuba se democratice y que se respeten los Derechos Humanos", subrayó.
 
Por último, los diputados piden a la Cumbre de Salamanca y a la nueva Secretaría General Iberoamericana, que dirige el uruguayo Enrique Iglesias, que se ofrezca a Cuba "la más amplia colaboración" en esta tarea y que se faciliten los apoyos necesarios para que se garantice "su plena independencia y el ejercicio de la soberanía del pueblo cubano".
 
A la reunión en el Congreso asistieron los diputados “populares” Eduardo Zaplana, Jorge Moragas, Gustavo de Arístegui y Javier Fernández Lasquetty, junto al eurodiputado José Ignacio Salafranca, además los uruguayos Jaime Trobo y Gabriel País, el venezolano Adolfo Tayhardat y el argentino Ricardo Gómez Díez, y cinco invitados especiales, aunque el propio Zaplana aclaró que el documento ha sido rubricado por un centenar de diputados.
 
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso aseguró en rueda de prensa que este documento será trasladado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y al secretario general iberoamericano para que sea tratado y evaluado por el jefes de Estado y de Gobierno en Salamanca "y que de lugar a mayores concreciones en la Declaración Final".
 
Además, Zaplana anunció que el Partido Popular esperará a ver qué acogida tiene el documento por parte del Gobierno de España y por la Cumbre y en función del resultado que tenga entonces se ejercerán "las acciones parlamentarias oportunas". "Ojalá que no tuviéramos que hacer ninguna", añadió. En este punto, recordó que el PP viene criticando "desde hace mucho tiempo" el cambio del Gobierno socialista en su política sobre Cuba y planteando iniciativas en favor de los Derechos Humanos y la libertad en la isla. "Todo lo que conlleve una presión en ese sentido será motivo de iniciativas permanentes en el Parlamento", concluyó.
 
En el documento los diputados recuerdan la Declaración de Viña del Mar, ratificada durante la Cumbre de 1996 en Chile, y que fue también suscrita por el propio Castro, en la que reafirmaban su "compromiso con la democracia, el estado de Derecho y el pluralismo político, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales". "Lamentamos constatar que la República de Cuba no ha cumplido ni cumple en la actualidad con los extremos esenciales del compromiso solemnemente adquirido" en 1996, según aseguran los diputados en el documento, en el que recuerdan que la Declaración de Viña del Mar establecía el derecho de cada pueblo a construir "libremente, en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones".

*********************************************************************************************************************************


EXILIADAS CUBANAS ONDEAN BANDERA CUBANA CON CRESPÓN NEGRO REPRESENTANDO LUTO CUBANO EN MADRID


Madrid, 12 de octubre de 2005 - La delegación de mujeres exiliadas cubanas de M.A.R. POR CUBA, acompañadas por representantes de PLANTADOS HASTA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN CUBA, desplegó una gran bandera cubana con un crespón negro, la cual ondeo en señal de luto por el sufrimiento de la nación cubana bajo el régimen del dictador Fidel Castro.

Desde una ventana en el 5to Piso del Centro Colon, frente al Paseo de La Castellana y mirando a la Plaza Colon -- tan solo a pasos del estrado oficial y de las gradas de miembros de delegaciones diplomáticas, cuerpos militares y de los medios de la prensa, la bandera cubana se irguió como símbolo patrio en defensa de las libertades y derechos del oprimido pueblo cubano, como justo reclamo de libertad.

La bandera estuvo desplegada durante todo el transcurso del desfile militar en conmemoración de la fiesta nacional de España, mas conocida como "Día de la Hispanidad". a la cual el gobierno de Rodríguez Zapatero invito al régimen totalitario castrista a participar.

Al termino del desfile, la delegación de exiliados cubanos partió hacia Salamanca, donde llevaron a cabo una Misa por la Libertad de Cuba y de los Prisioneros Políticos Cubanos en la Iglesia del Carmen de esa ciudad, seguida de la Vigilia de la Vela que realiza Plantados desde hace tres años por la libertad sin destierro de los prisioneros políticos cubanos, en simbólica unión con los cubanos en la isla y en el exilio.

La delegación continuara llevando a cabo numerosas actividades encaminadas a denunciar la participación del régimen totalitario de Fidel Castro en la XV Cumbre Iberoamericana, y a reiterar su compromiso de hacer presente las voces del pueblo cubano a través de su campaña conjunta, "Basta Ya. Para Cuba Ya es Hora".

A las 11 de la mañana del jueves, 13 de octubre, la delegación celebrara una Conferencia de Prensa, después de la cual permanecerá abierto el Centro de Información sobre la Represión en Cuba y los Prisioneros Políticos Cubanos hasta las 7 PM en el Salón de Actos de la Planta Baja del Colegio Mayor de Calatrava en la ciudad de Salamanca.



Para mayor informacion: (305)-361-6800


Para ver foto de la bandera cubana con crespón negro, visite: www.marpocuba.org



----------------------------------------------------------------------
Solo la opresión debe temer al pleno ejercicio de la libertad. Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado.

José Martí
_____________________________________________
NetforCuba.org athorize the reproduction and distribution of this E-Mail as long as the source is credited. /
NetforCuba.org autoriza la reproduccion y redistribucion de este correo, mientras nuestra fuente (www.netforcuba.org) sea citada.

NetforCuba International
http://www.netforcuba.org/

Para NetforCuba en español, favor de visitar:
http://www.netforcubaenespanol.org
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Exiliados cubanos tratados injustamente en Madrid

Exiliados cubanos impedidos de formar parte del público en desfile de la Hispanidad

Convocados por la organización Cuba en Transición, un grupo de cubanos se han congregado en una calle cercana al desfile para desplegar carteles que pedían la solidaridad con el pueblo cubano: "Ayúdales, los turistas pagan por ir, los cubanos mueren por huir" y otros en los que pedían la solidaridad a los españoles como el envío de libros y medicinas.

Para sorpresa de los asistentes se presentó la Vice Gobernadora del Distrito Federal de Brasilia, María de Lourdes Aradia que fue entrevistada por Pedro Corzo, periodista de Radio Martí y productor del reciente vídeo que contiene una serie de testimonios que desmitifican al “Che”. La  Vice Gobernadora se solidarizó con los manifestantes y posó junto a los carteles desplegados.

Antonio Guedes, Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, y que el día anterior fuera invitado por el Partido Popular al Congreso español para exponer y hablar sobre la situación de Cuba, encabezó al grupo que se dirigió hacia La Castellana. Una vez allí, al ver el contenido de los carteles, varios policías se acercaron e impidieron se continuara hacia el público. Los pacíficos manifestantes que solo hacían un llamado para que no se siguiera utilizando a Cuba como reclamo turístico sexual y hubiera una preocupación seria por parte de la Ejecutiva Española por los derechos humanos violados de forma continua en la isla, obedecieron y entendieron que debían retirarse, pero la policía no solo los alejó sino que les retuvo pidiendo la identificación y expulsando de forma brusca, casi violenta, a uno de los participantes que solo tiraba fotos de la actividad, amenazándole con quitarle “el carrete” en caso de que no se marchara inmediatamente, no dejándolo tan siquiera participar como observador del desfile.

Esa efectividad de la policía española con relación a todo acto que pueda “herir” la sensibilidad de los representantes de la dictadura cubana o del gobierno de Hugo Chávez contrasta y de forma muy llamativa con la pasividad demostrada ante las actividades del entorno etarra. La hipótesis sospechada de que la negociación con ETA se está llevando a cabo, está tomando cuerpo al ver incidentes de esta índole, algo incluso que puede llevar a pensar que el gobierno cubano puede llegar a ser una pieza clave en estas negociaciones con la banda terrorista. Y como el “talante” de Zapatero ante el terrorismo es de hacer “Alianzas” es fácil de inferir que esto implique una condición a cumplir del dictador cubano, que no es otro que el rompimiento definitivo con la disidencia  y el exilio cubano, parámetros incómodos en los planes Castristas, y ahora también, al parecer, del gobierno socialista.


 

P R I M E R A    P L A N A

Exilio denuncia represión castrista

Mientras en Madrid exiliados cubanos denuncian la represión en la Isla y muestran carteles con los rostros de presos políticos, en La Habana simpatizantes del régimen hacen un acto de repudio contra el líder del grupo disidente Arco Progresista Manuel Cuesta Morúa (abajo). Cuesta Morúa fue rodeado, empujado e insultado por los simpatizantes del gobierno, que le impidieron acceder a la vivienda donde se encontraban sus compañeros y le obligaron a abandonar la zona. Fotos EFE.

En la Cumbre de España

Octubre 12-05

 

MADRID - Las asociaciones de disidentes cubanos Madres y Mujeres Anti-Represión por Cuba y Plantados hasta la Libertad y la Democracia afirmaron este martes que la silla de este país en la XV Cumbre Iberoamericana "debe permanecer vacía hasta tanto no sea ocupada por un gobernante legítima y democráticamente electo".

Así lo declaró en rueda de prensa Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR), quien subrayó: "como el pueblo cubano no está representado por el dictador Fidel Castro ni por oficiales de su régimen totalitario, venimos hasta aquí para hacer presente la realidad" de los cubanos y para que "las voces de ese pueblo puedan escucharse".

"En Cuba no existe ningún derecho, ninguna libertad", dijo Iriondo, que estuvo acompañada por el director de la Asociación Plantados hasta la Libertad, Angel de Fana, y por otros ex presos políticos del régimen castrista, como Caridad Roque, Ana Lázara Rodríguez, Heleno Oviedo y Blanca González, madre del disidente preso Normando Hernández.

La presidenta de MAR manifestó que el pueblo cubano quiere "tener democracia, vivir en democracia y en libertad y tener un Estado de Derecho que garantice las libertades del ser humano" y recordó la lucha que realizan por los prisioneros políticos Oscar Elías Biscet, Jorge Luis García Pérez, Normando Hernández y René Gómez.

Angel de Fana, que estuvo encarcelado 20 años, explicó que el nombre de su asociación se debe a que "'plantado' significa mantenerse firme en los principios y defender el honor y dignidad de todo el pueblo cubano". Sí precisó que "no queremos venganza, luchamos para todo el pueblo cubano".

El director de Plantados hasta la Libertad pidió que se entienda "el clamor de los infelices que quieren vivir en paz" y cedió la palabra a los otros ex presos políticos, quienes contaron sus experiencias en la cárcel y en la lucha tanto dentro como fuera de su país y que afirmaron, como Ana Lázara Rodríguez, que "el mundo sigue ignorando nuestra tragedia".

Representantes de estas dos asociaciones viajarán mañana a Salamanca (España), donde se celebrará la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno los próximos días 14 y 15, para repetir allí su mensaje de "verdad, realidad y justicia", declaró Silvia Iriondo.

Además, agradeció al empresario de origen cubano Leopoldo Fernández Pujals, presidente de la operadora Jazztel, que haya brindado "todo su apoyo" a las actividades de las dos asociaciones.

Además, la presidenta de MAR quiso dar las gracias al embajador de la República Checa en España, Martin Kosatka, quien acudió hoy al acto, "por su solidaridad con las aspiraciones del pueblo cubano", así como a los diputados Jorge Moragas, del opositor Partido Popular (PP), y Jordi Xuclá, de la formación nacionalista Convergencia i Unió (CiU).

Protestas en Salamanca

Otras organizaciones del exilio cubano denunciaron la "represión política" en Cuba al iniciar una serie de actos de protesta en Salamanca que culminarán el día 15, coincidiendo con la XV Cumbre Iberoamericana. Los organizadores, entre los que figuran grupos anticastristas radicados en España y Estados Unidos han convocado una "vigilia por la libertad" y una manifestación contra la participación del presidente cubano, Fidel Castro, y el venezolano, Hugo Chávez, en la Cumbre.

La ciudad española de Salamanca será la sede durante los próximos días 14 y 15 de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica a la que se espera la asistencia de la mayoría de los gobernantes de los 22 países de la región.

Castro es el "responsable del asesinato de cientos de cubanos y del destierro de miles de compatriotas", aseguró el activista Eduardo Vidal Franco, quien dio una conferencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca sobre la "represión política" en la isla caribeña.

El anticastrista, que fue encarcelado en su país por motivos políticos y que actualmente reside en las islas Baleares, archipiélago español en el Mediterráneo, criticó que los cubanos sean discriminados en su propio país, "ya que no pueden gozar de un derecho como es la libertad".

A la conferencia, titulada "Cuba, la otra cara del paraíso", también asistió Wilfredo Casañas Martín, otro exiliado residente en Salamanca quien habló de los "mitos del castrismo".

Las protestas, que culminarán el sábado con una manifestación en las calles de Salamanca, incluirán varias conferencias sobre la situación de los presos políticos y la represión en Cuba y una "vigilia por la libertad" en una iglesia de la ciudad.

La XV Cumbre Iberoamericana tratará sobre la realidad socioeconómica de la región, la migración y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana, además de poner en marcha la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Hablan opositores y disidentes

Por otra parte, 24 organizaciones opositoras cubanas acordaron el lunes en Madrid una "hoja de ruta para la democratización de Cuba" durante un encuentro que evidenció sus diferencias ideológicas y una coincidencia casi unánime en rechazar la violencia.

Aunque la sesión de trabajo fue "tensa, hemos llegado a un acuerdo de unidad", dijo a la AFP un vocero de la Plataforma Cuba Democracia Ya, una de las organizaciones presentes en la denominada "cumbre de demócratas".

Unos 80 delegados de entidades que nuclean a liberales, socialdemócratas y conservadores cubanos residentes en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Portugal, Costa Rica, Francia, Bélgica, Cuba y España, se dieron cita en el Centro Cubano de Madrid.

"Nadie va a renunciar a su posición ideológica" pero, de cara a la transición hacia la democracia en Cuba "hemos coincidido en que no queremos violencia, ni guerra, ni intervención extranjera", explicó la misma fuente.

La suspensión inmediata de la pena de muerte, la libertad de los presos políticos y de conciencia, constituye el primer punto de esta declaración titulada "Posición Común de los demócratas cubanos" que consta de siete puntos.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), el número de presos políticos en la isla es de 336.

Las entidades que suscriben el texto expresan su "apoyo a todas las formas de lucha ciudadanas y políticas que lleven a una transición democrática pacífica y que eviten toda forma de confrontación civil o intervención extranjera".

"Trabajamos para que la futura democracia cubana se sustente en una Constitución (...) en la cual se legitimen debidamente los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirman más adelante.

Sin embargo, pese a respaldar esta "Posición Común", algunos delegados dejaron en claro que su visión de cómo tiene que desarrollarse la transición es muy diferente. "Nuestro pueblo tiene derecho a las armas", afirmó a la AFP César Alarcón, responsable del Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD), para quien "se necesita la desobediencia civil ya".

Alarcón, procedente de Baltimore (Estados Unidos) no dudó tampoco en afirmar que los "países que llaman presidente e invitan a Castro a la Cumbre Iberoamericana son responsables y cómplices de la dictadura", en clara alusión a las autoridades españolas e "inclusive el rey de España", aseguró.

Otras organizaciones, como el Arco Progresista, tienen una idea "mucho más evolutiva" y "conciliadora" de la transición, indicó un portavoz.

Delegados y representantes en el exterior de la CCDHRN, el Movimiento Cristiano Liberación, el Arco Progresista, el Movimiento Cubano Unidad Democrática (MCUD) y el Frente Nacional del Presidio político Cubano, entre otros, asistieron a la cita de Madrid, indicaron los organizadores.

Durante una pausa, unos veinte delegados protestaron frente al ministerio español de Asuntos Exteriores, donde hicieron sonar 46 campanadas "una por cada año de la dictadura", mientras coreaban consignas como "¡abajo la tiranía!", "¡abajo la dictadura de Castro!", "¡Muera Castro!" o "¡Fuera Castro de la Cumbre Iberoamericana!", colocados detrás de una bandera cubana y otra española.

El encuentro de Madrid es el primero de una serie de actos que la disidencia y el exilio cubanos celebran esta semana en la capital española y en Salamanca, donde el sábado, último día de la XV Cumbre Iberoamericana (14 y 15), en la cual probablemente participará Fidel Castro, efectuarán una concentración "Por la democracia en Cuba y contra la dictadura".

(Las agencias EFE y AFP contribuyeron a esta información)