Niegan medicamentos a reo de conciencia

 

SANTA CLARA, Cuba - 25 de septiembre ( Niurvys Díaz Remond, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El reo de conciencia Pablo Pacheco Ávila denunció vía telefónica que hace más de quince días no recibe medicamento alguna para la migraña que padece.

 

Según Pacheco Ávila, recluido en la prisión provincial de Morón, a principios del presente mes planteó al Jefe de control penal que el Amicodec que debía tomar para su tratamiento de migraña no se lo suministraban.

 

El oficial hizo caso omiso de la petición, por lo que el recluso, al cabo de los cinco días de su planteamiento, optó por renunciar a otros fármacos como el Captopril, la Cimetidina y el Ibuprofen, recetados para otros padecimientos que también sufre.

 

"Hace unos días tenía mareos y un poco de dolor de cabeza, debido a la falta de las medicinas. El jefe de control trató de cubrir su negligencia mintiendo. Otro oficial de la prisión, el mayor Williams, me aseguró que mi caso se resolvería", expresó Pacheco.

 

Pablo Pacheco Ávila tiene 35 años y es director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI). Fue condenado en abril de 2003 a 20 años de privación de libertad.

 

Atentan contra salud de periodista encarcelado

 

SANTA CLARA, Cuba - 23 de septiembre (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El periodista independiente y prisionero conciencia Omar Ruiz Hernández considera que sufrió un intento de infección por tuberculosis cuando fue trasladado a un hospital de Ciego de Ávila, el 15 de septiembre.

 

Ruiz Hernández, del Grupo de Trabajo Decoro, fue introducido en una furgoneta totalmente cerrada junto a tres reclusos comunes. Uno de ellos es un enfermo diagnosticado como tuberculoso fase 3, el cual tosía constantemente contaminando un espacio de 3 metros de largo por 1.20 de alto.

 

Los propios médicos de la prisión Canaletas, en Ciego de Ávila, no estuvieron de acuerdo con que se juntaran en un área cerrada a un enfermo de tuberculosis y a otros pacientes sanos.

 

Desde hace cinco meses Omar reclamaba una consulta de oftalmología en el hospital provincial "Antonio Sánchez Iraola", por un desprendimiento de retina, circunstancia que tenía contrariadas a las autoridades penitenciarias por las repetidas denuncias de Bárbara Rojo Arias, cónyuge de Omar Ruiz, y miembro del grupo de mujeres pacifistas conocido como Damas de Blanco.

 

Rojo Arias expresó vía telefónica: "Todo no es más que una inhumana y alevosa conspiración contra mi esposo, que ha sabido defender sus principios sin hacer concesiones al régimen, dentro de la injusticia que simboliza su encierro".

 

Rojo Arias hace responsable al gobierno cubano de una posible contaminación de su pequeño hijo Frank Samuel, de 8 años, así como de ella misma, porque continuarán visitando a Omar bajo cualquier circunstancia.

 

Al momento de la confección de esta nota, el recluso político se había comunicado con sus familiares para informarles que estaba padeciendo de un repentino estado gripal acompañado de fiebre.

 

Omar Moisés Ruiz Hernández fue condenado a 20 años de privación de libertad durante la ola represiva de abril de 2003.

 

 

Precaria la salud de Oscar Mario González

 

LA HABANA, Cuba - 22 de septiembre (Ernesto Roque Cintero, UPECI / www.cubanet.org) - El estado de salud del periodista independiente Oscar Mario González se deteriora, luego de sesenta y dos días de encarcelamiento en una unidad policial del municipio 10 de Octubre, sin que la fiscalía hasta la fecha haya presentado cargos en su contra.

 

La esposa del comunicador encarcelado señaló que en visita efectuada por espacio de pocos minutos el pasado 21 de septiembre, ella le solicitó al oficial de la policía política que estuvo presente durante toda la visita, una entrevista con el principal instructor del caso, quien hasta la fecha no ha dado la cara.

 

"Oscar Mario me comentó que continúa con dificultad para conciliar el sueño y que está presentado malestar con la artritis que padece", señaló la Mirtha Wong, quien exige que mientras continúan a la espera del proceso judicial, deberían sacar a su marido de la celda para que pueda tomar el sol.

 

"La celda es muy húmeda y fría -dijo- y sin que lo saquen a tomar sol le afecta mucho más".

 

Oscar Mario González, del Grupo de Trabajo Decoro tiene de 62 años. Luego de su encarcelamiento varios periodistas independientes radicados en Cuba emitieron y rubricaron un documento reclamando solidaridad internacional para con el comunicador encarcelado.

 

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
                                                                  Hebreos 13-3