21/02/2005 02:45
Castro restringe el contacto de los empleados con los extranjeros
Turismo "contaminante" en Cuba

Por Mauricio Vicent
El País
21/02/05, 10.34 horas

El Ministerio cubano de Turismo (Mintur) acaba de dar la razon a aquellos que dicen que el cerrojazo en Cuba va en serio.

En medio del actual proceso de centralizacion y vuelta al monopolio absoluto del Estado, el Mintur ha dictado una resolucion que regula las relaciones de los mas de 100.000 cubanos que trabajan en este sector privilegiado con el "personal extranjero": se prohíbe aceptar regalos e invitaciones de "caracter personal", y participar sin permiso de las "autoridades facultadas" en comidas y fiestas "generadas por extranjeros", asi como abstenerse de "propagar o emitir criterios que vayan en detrimento del prestigio del pais".

La resolucion numero 10 del Mintur fue aprobada en enero y regula todo lo regulable.

En su articulo primero pide a sus empleados "limitar" las relaciones con extranjeros "a las estrictamente necesarias", ademas de observar una serie de "principios eticos, morales y profesionales".

Entre ellos, "mantener una conducta basada en la fidelidad a la patria"; "mantener permanente vigilancia contra todo hecho o actitud lesiva a los intereses del Estado", y rechazar "remuneraciones, regalos, dadivas, alojamiento o atenciones que atenten contra la dignidad y el respeto y creen compromisos ajenos al sano espiritu de colaboracion" entre las partes.

El documento, de 10 capítulos y 22 artículos, exige tambien "ser discreto y racional en el uso y transmision de la informacion a su alcance", prohibe realizar gestiones con "cualquier personal extranjero" para obtener becas de estudios o invitaciones de viajes al exterior, y establece la obligación de "declarar por escrito al jefe inmediato superior todo regalo en especie que reciba de un extranjero con el que mantiene vinculos por razon de su trabajo".

Este jefe es quien debe decidir el "uso" que se le de al regalo, e incluso esta descrito que si el presente es un "equipo electronico" o "de video", sera "destinado a uso comun dentro del ministerio".

Las normas rigen tanto "dentro" como "fuera del pais", y hasta se recomienda que las negociaciones que realicen los empresarios cubanos del sector con socios extranjeros se hagan, "siempre que sea posible, en presencia de un testigo".

La resolucion ya ha sido recibida por muchos altos cargos del sector, aunque, segun los gerentes de varios hoteles, todavia no se ha informado de su contenido a la mayoria de los trabajadores.

Los que ya se han agenciado una copia han recibido el reglamento con una mezcla de sentimientos. "Yo, con incredulidad y depresion", dijo el jefe de bar de un hotel de La Habana. "Imaginese! Si se aplicara, yo ni podria estar hablando de esto con usted".

A juicio de analistas y diplomaticos, el nuevo reglamento es todo un "simbolo" de los tiempos que corren y, se llegue a aplicar o no, es importante por la relevancia del sector.

Unos 200.000 cubanos estan vinculados al turismo de forma directa o indirecta -el 9% de la poblacion activa-, y esta industria es desde hace años la más dinamica de la economia y la primera fuente de ingresos de Cuba: en 1990 suponia el 4% de la balanza de pagos, y hoy, casi el 41%.

El desarrollo del turismo, junto a la apertura a la inversion extranjera y la autorizacion de espacios para ejercer la iniciativa privada, fue una de las apuestas de las autoridades para capear la crisis tras la debacle del mundo socialista.

Pero con las reformas llegaron la corrupcion y las desigualdades, y en los ultimos años, coincidiendo con una cierta recuperacion, se fueron cerrando espacios y se regreso a una rigurosa centralizacion estatal.